paquetes para slackware 13.1 (parte III)


Tercera parte de la publicación de paquetes para slackware 13.1. Como siempre describo de manera breve las características del paquete y sus dependencias hacia otros paquetes. Para descargar los paquetes se puede acceder al sitio web http://www.linuxpackages.net o hacer clic sobre el nombre del paquete con extensión txz.

REPOSITORIOS

Los paquetes pueden ser descargados de forma directa desde estos servidores espejo:

http://linuxpackages.inode.at/Slackware/Slackware-13.1/frias/
http://de-mirror.org/linuxpackages/Slackware/Slackware-13.1/frias/
http://linuxpackages.cs.utah.edu/Slackware/Slackware-13.1/frias/
http://ftp.naist.jp/pub/Linux/linuxpackages/Slackware/Slackware-13.1/frias/

Los archivos constructores de paquetes o SlackBuilds también pueden ser descargados desde  estos servidores espejo:

http://linuxpackages.inode.at/Slackware/Slackware-13.1/SlackBuilds/frias/
http://de-mirror.org/linuxpackages/Slackware/Slackware-13.1/SlackBuilds/frias/
http://linuxpackages.cs.utah.edu/Slackware/Slackware-13.1/SlackBuilds/frias/
http://ftp.naist.jp/pub/Linux/linuxpackages/Slackware/Slackware-13.1/SlackBuilds/frias/

PAQUETES NUEVOS

graphics/separate+-0.5.8-i486-1mfb.txz: Adicionado.

«separate+» es un agregado (plug-in) que proporciona útiles funciones de administración de color para GIMP, en otras palabras, es un plug-in que permite utilizar el esquema CMYK en imágenes que tengan el esquema RGB.

NOTA: Si se desea tener compatibilidad se debe instalar los «perfiles ICC» provistos por Adobe. Para esto, se debe descargar el archivo que contiene los perfiles desde aquí, descomprimir el contenido, copiar las carpetas CMYK y RGB en el directorio .color/icc localizado dentro de la cuenta del usuario (crearla si no existe: mkdir -p ~/.color/icc ) y reiniciando el editor GIMP se debería tener la opción Imagen -> Separate en el menú de opciones.

PAQUETES ACTUALIZADOS

desktop/murrine-0.98.1.1-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«murrine» es un motor escrito sobre cairo para GTK2 que modifica la apariencia del escritorio haciendo mucho más atractivo.

NOTA: Existen muchos temas en la esta galería, mis preferidas son Black-Diamond, Murrine Gray y Murrine Light.

graphics/webkit-image-r25415-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«webkit-image» es un agregado (plug-in) para JOSM que puede consultar y obtener desde varios servidor WMS imágenes (background) satelitales relativamente actuales de la superficie terrestre.

libraries/libevent-2.0.10-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«libevent» es una librería de notificación de eventos.

multimedia/asunder-2.1-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«asunder» es un extractor (ripper) de pistas de CDs de Audio y codificador (encoder) que guarda en multiples formatos de audio (WAV, MP3, OGG, etc.). Se sugiere instalar los paquetes lame y flac desde el repositorio de alienBOB para habilitar la compatibilidad con paquetes con patentes (mp3 y aac).

multimedia/exaile-0.3.1.2-i486-2mfb.txz: Actualizado.

«exaile» es un administrador y reproductor de música para GTK+ escrito en Python. Incorpora obtención de carátulas de álbumes, de letras, de información del artista o álbum a través de Wikipedia, compartir gustos musicales en Last.fm, escuchar radios por Internet, etc. Depende de los paquetes gst-plugins-good, gst-python y mutagen; aunque puede requerir otros paquetes de forma opcional (beautifulsoup, python-cddb, chardet, pygpod y webkit entre otros) para habilitar algunas características especiales.

NOTA: En esta versión se tiene todavía el problema de ejecución cuando se tiene configurado la variable LANG en una codificación distinta a la UTF-8, para solucionar el problema se debe ejecutar antecediendo la variable LANG, por ejemplo: LANG=”es_BO.UTF-8″ exaile y listo o en definitiva establecer la variable a esa codificación.

network/josm-r3928-noarch-1mfb.txz: Actualizado.

«josm» es un editor gráfico y visual escrito en Java para OpenStreetMap (OSM). Proporciona la el cargado propio o desde la base de datos rutas GPX (archivo generado por el GPS), cargar o editar nodos, vías, etiquetas y relaciones desde la base de datos de OSM. Depende del paquete jre o jdk >= 6 y se sugiere el paquete webkit-image si se utilizará el agregado (plug-in) wmsplugin.

network/transmission-2.21-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«transmission» es un ligero y rápido cliente bittorrent escrito en GTK. Proporciona una interface web para acceder de forma local o remota. Depende del paquete libevent.

network/transmission-remote-cli-0.8-noarch-1mfb.txz: Actualizado.

«transmission-remote-cli» es el cliente remoto para consola del cliente bittorrent Transmission. Si se desea habilitar características de georeferencia son necesarios los paquetes adns-python y GeoIP-Python.

system/gparted-0.8.0-i486-1mfb.txz: Actualizado.

«gparted» es un editor gráfico y visual para crear, reorganizar y eliminar particiones de discos duros, también administra opciones especiales, realiza pruebas y correcciones según lo analizado. Depende de los paquetes cairomm, glibmm, gtkmm, libsigc++ y pangomm.

NOTA: Para tener una correcta habilitación de todas las características se debe ingresar con la cuenta de root.

system/terminus-font-4.32-noarch-1mfb.txz: Actualizado.

«terminus-font» es una fuente tipográfica monoespaciada diseñada para largos períodos de trabajo al frente del ordenador. Con su diseño de letras más redondas, contener 850 caracteres y soporta alrededor de 120 idiomas es ideal para establecerlo en servidores.

NOTA: Recomiendo leer el archivo README dentro de /usr/doc/terminus-font-4.32/ para saber determinar la mejor configuración. No es tan complicado, pero se debe seguir el patrón «ter- + n + size + style» donde «n» es la página de códigos (ter-1 para ISO8859-1 y así para otras), «size» el tamaño de la letra (12 hasta 32), y «style» el estilo de la fuente (n = normal, b = bold o f = framebuffer bold).

Adicionar la línea setfont ter-112n dentro del archivo /etc/rc.d/rc.font y hacerlo ejecutable (chmod 755 /etc/rc.d/rc.font) para establecer de forma definitiva esa fuente. También es posible utilizarla para establecer la fuente del emulador de consola «Terminal» y otros. El nombre de la letra supongo que ya se ha adivinado, pero sino se llama «Terminus».

Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s